CONTACTO

COORDENADAS

San Ignacio 145, Concón, Chile.
mail: contacto@sachasinkovich.cl
móvil: 56-9-823 279 91

FORMULARIO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

Ingrese el código indicado

Sacha Sinkovich | ESPACIOS 130
Sacha Sinkovich Arquitectura vivienda, educacional y otros. San Ignacio 145, Concón, Chile. contacto@sachasinkovich.cl +56-982327991
Sacha Sinkovich Arquitectura
51798
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-51798,qode-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ESPACIOS 130

EN COPENHAGUE
DISTRITO REPENSADO
.
.
Texto y fotografía: Sacha Sinkovich
.
.
En la marginalidad de la nueva zona de desarrollo de Copenhague Sur u Ørestad, con la inmediata proximidad del extenso campo y sus vacas, se ubica un conjunto de viviendas.
.
Entendiendo que este proyecto prácticamente inicia el sector en que está emplazado, propone un criterio fundacional, generando nuevas directrices, y también suelos que en este caso se muestran también como quinta fachada.
.
No puedo dejar de recordar como en nuestra escuela (de arquitectura) explorábamos y proyectábamos en los cerros de Valparaíso, con la agudeza (y/o certeza) que cuando no tuviéramos ese tipo de geografía a mano, la crearíamos. Acá pasa algo de eso, en un terreno llano, se proponen alturas diversas para descubrir lo vasto y plano, convirtiéndose en referente en todas las direcciones del espacio y, por lo tanto, generando un nuevo orden.
.
En paralelo este proyecto intenta recrear la vida ciudadana dentro de los límites del sitio, en lugar de apoyarse en la idea de que la ciudad es algo que ocurre en las calles o entre los sitios construidos. Es una automarginación que busca valerse por si mismo, precisamente porque esta zona se está recién poblando y con este proyecto se le da forma. Esto no significa que no dependa del entorno, y es por ello que se complementa con la actividad del canal hacia el oriente, y el parque hacia el poniente, mientras que, por lo alto, abre la mirada a lo extenso del sur, junto a una laguna.
.
La figura del edificio está basada en un bloque perimetral tradicional de una manzana urbana con un patio central (típico europeo), sólo que en este caso fue torcido en el centro, y presionado hacia abajo en el extremo que enfrenta los atractivos de luz, aire y vistas de la vastedad. Esto da como resultado un bloque en planta con forma de 8, y por ende con dos patios centrales, mientras que una circulación serpentea todo el conjunto subiendo y bajando por las unidades habitacionales con variadas situaciones impredecibles y dejando en lo bajo los servicios.
.
Apenas ingresamos nos queda la duda de si podemos entrar, si estamos siendo invasivos, o necesitamos pedir permiso, pero las aberturas y anchos generosos nos guían en este juego de subir y bajar en un espacio público. Asimismo destaca el hecho que, producto de los cruces volumétricos, se podrían producir zonas más oscuras que otras, sin embargo es allí donde se compensa la falta de luz con recintos de hasta cuádruple altura.
.
Este es un proyecto audaz, no exento de complejidad (no me quiero ni imaginar cómo se dibujaron estos planos) que da como resultado, y a pesar de lo compacto, una increíble variedad de recintos con vistas diversas. Esto es básicamente el resultado de agregar la variable de la diagonal que lo dinamiza todo, y aviva el objeto. Así estamos ante un proyecto que es único, fruto de la experimentación y novedad (con grados de inspiración de urbanidad pasada), sobre el que el tiempo nos dirá sus alcances o resultados de habitabilidad. De momento me quedó con la búsqueda esforzada de proponer otra manera de habitar en comunidad.

FICHA TÉCNICA: Arquitectos: BIG (www.big.dk/#projects-8) / Colaboradores: Høpfner Partners /, Moe & Brødsgaard A/S, KLAR, Veg Tech A/S  / Mandante : St, Frederikslund Holding / Año de inauguración: 2010 / Superficie Construida: 60000 m2 / Ubicación: Richard Mortensens Vej 61, Ørestad S, København S (Copenhague sur), Dinamarca / Programa de actividades: 476 viviendas (de variada tipología: simples, dúplex, con jardín o patio, con terraza, tipo loft, etc.), Jardín infantil, tiendas, centro comunitario (500 m2), café.

Fecha

10 abril, 2013

Categoría

Artículos, Dinamarca