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Sacha Sinkovich | ESPACIOS 120
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ESPACIOS 120

COPENHAGUE
¿ A PIE?

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Texto y fotografía: Sacha Sinkovich

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Partí a la capital de Dinamarca (basado en recomendaciones de mis colegas noruegos) con la única certeza de que allí encontraría parte de la arquitectura contemporánea más interesante de Escandinavia. Pero en rigor no tenía una meta muy clara, excepto que la mejor manera de recorrer la ciudad era en Bicicleta. Además me insistieron que ser ciclista era sinónimo de responsabilidad considerando que en la zona urbana existe un orden con semáforos, velocidad específica, etc. En resumen: las mismas reglas que en el manejo vehicular, pero en el ámbito de los velocípedos.

La seriedad del desafío, me obliga a dar un giro en la decisión original y me mentalizo a que deberé hacer todo a pie, y básicamente por dos razones: la necesidad de tiempo frente a cada obra para su registro, y en segundo lugar, evitar las campanillas de las bicicletas que, a pesar de su delicadeza, no dejan de ser una queja para evidenciar que no sé maniobrar.

Llego de madrugada un día domingo brumoso y avanzo a tientas buscando algún plano que me oriente en la búsqueda. La suerte me bendice con un mapa y luego a embarcarme en una lancha por los canales de la ciudad.  Es definitivamente la mejor manera de descubrirla. Copenhague se debe a los canales y sus bordes que se convierten en interminables paseos, o en suaves riberas donde se crean lagunas o brazos de río que se superponen a la vegetación.

En esta primera postal de la ciudad se muestra un paisaje con mucha profundidad y perspectiva abierta que se logra con una densidad de construcción baja, sólo interrumpida por las edificaciones institucionales, al costado de las cuales siempre encontraremos una gran explanada que oxigena esa incrustación sobredimensionada. Es en este equilibrio que se basa la experiencia del ciudadano.

La segunda vista de la ciudad es una versión que se la debemos al DAC (Centro de Arquitectura Danesa), donde están descritas las rutas para acceder a los edificios más innovadores e interesantes. Es la búsqueda del detalle bajo el global ya descubierto en el viaje en lancha. Como peatón apunté a las vías menos densas, evitando los vehículos, y el resultado fue una inmediata conexión con la naturaleza y la vegetación, donde terminaba emparentándome con las ciclovías (por ello que siempre hay a lo menos una bicicleta en las fotos expuestas). Y acá hay una decisión básica: no es sólo incorporar el diseño de ciclovías en la ciudad, sino que además es privilegiar las mejores vistas y recorridos para ellas, por sobre el vehículo.

Esto nos devuelve al origen: en Copenhague la bicicleta es parte importante del paisaje, con la que el urbanismo y la arquitectura debe lidiar. Copenhague marca la diferencia respecto de otras ciudades por la preocupación de sus habitantes. No olvida nuestra condición humana, de seres vivos que dialogan con el aire y la naturaleza, y está al encuentro de ese equilibrio. Queda por lo tanto evidente, que a la par de la experimentación e innovación, los arquitectos e inversionistas daneses están comprometidos con crear y proponer calidad de vida.

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22 CICLOVIAS  EN 115 KM CRUZANDO LA CIUDAD: Copenhague es una de las ciudades con más bicicletas en Europa. Actualmente en toda vivienda se cuenta con 3 bicicletas en promedio, y la tradición de andar en 2 ruedas es tan fuerte que un tercio del tráfico urbano corresponde a bicicletas, independiente del clima / La estrategia es simple: el pedalear debiera ser algo entretenido y seguro, y las autoridades buscan conseguirlo atrayendo a los ciclistas a través de rutas rápidas e interesantes dentro de la ciudad, a través de parques y puentes alejados del tráfico vehicular. / El proyecto de ciclovías está diseñado para evitar zonas de mucho tránsito, y está asociado al desarrollo de más áreas públicas, de modo que éstas son parte del sistema de rutas que proveerán nuevos espacios para patinadores y skaters y otros usuarios en ruedas.
En la actualidad la ciudad cuenta con 41 Km del total de 115 Km proyectados, con el objetivo de que el 2015 un 50% de la población use la bicicleta como uno de sus principales modos de transporte.

Extracto y traducción libre de la Guía de Nueva Arquitectura en Copenhague 2011-2012 (www.dac.dk)

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Fecha

10 junio, 2012

Categoría

Artículos, Dinamarca