CONTACTO

COORDENADAS

San Ignacio 145, Concón, Chile.
mail: contacto@sachasinkovich.cl
móvil: 56-9-823 279 91

FORMULARIO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

Ingrese el código indicado

Sacha Sinkovich | ESPACIOS 113
Sacha Sinkovich Arquitectura vivienda, educacional y otros. San Ignacio 145, Concón, Chile. contacto@sachasinkovich.cl +56-982327991
Sacha Sinkovich Arquitectura
51394
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-51394,qode-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ESPACIOS 113

EN JERUSALEM
PARA NO OLVIDAR

.

Texto y fotografía: Sacha Sinkovich

.
…de la mano de mi hija…
…en la ausencia de los 6 millones…
.
En la cima de una de las colinas de la Jerusalem moderna, y dominando el valle de acceso a la ciudad, se ubica el Centro de recordación del Holocausto. Recientemente remodelado, el conjunto ofrece una nueva visión de este período oscuro del siglo 20.
.
Tres son las principales partes que reordenan: la explanada de la recepción (abierta y extensa), el prisma acostado del museo (semienterrado que emerge por los dos extremos), y el patio de la meditación (hundido y sólo abierto al cielo). La comunicación entre esta tríada se produce por puentes (vínculos de nuestra vida al pasado), o por senderos penetrantes (atisbos de memoria eventual).
.
El volumen más importante, el prisma, tiene dos extremos, ordenándose en un recorrido zigzagueante. El origen (el pasado) emerge obscuro, mientras que en su contraparte aparece abierto, abrazando la luz. Una leve pendiente se fuga a la esperanza de la vida por sobre la copa de los árboles, y en la lejanía a los asentamientos modernos en las cumbres de las colinas. Es un sentimiento visceral, una cicatriz en la tierra, una herida para la memoria de la ciudad y sus habitantes.
.
Hay un ser metafórico que conduce toda la obra. Así, también está la idea de ser dirigido (linealidad) dentro del museo, sin la posibilidad de regresar, apuntando a la experiencia de los judíos que fueron llevados a su exterminio. Aprehendemos desde la vivencia, totalmente relegados de la realidad, en este túnel de información, que en su interior está lleno de heridas que horadan el suelo, siendo más profundas, y de mayor estrechez en la medida que llegamos al centro. Los recintos laterales al prisma están dispuestos como cámaras oscuras, homóloga al oscurantismo de lo allí relatado. Con cada zigzag un nuevo respiro, un poco de luz.
.
Extrañamente al salir, queremos permanecer, en esa quietud de paisaje e ideas. Es una pausa merecida, para digerir lo aprehendido. Luego salimos por un puente (tal como entramos), que nos conduce nuevamente a la tierra.
.
En este proyecto hay mucho de sentido común, no hay que estar explicando el deseo del arquitecto, o su intención. Acá todo está latente, a flor de piel, se vive y se siente. Es esta sensación sepulcral, del frío del material, soterrado.

.
Este lugar motiva a no olvidar, porque existe el derecho a la vida, a no tener que marcharse antes de tiempo por el simple hecho de existir o creer. Este espacio está para que seamos testigos de que lo absurdo existe y que no se debe repetir.
.
FICHA TÉCNICA: Arquitecto: Moshe Safdie & Associates (www.msafdie.com): Moshe Safdie, Irit Kohavi, Gene Dyer / Equipo colaborador de proyecto: Paul Gross, Hugh Phillips, Leon Weizman, Dudi Tolkovsky, Aliya Avery / Paisajismo: Shlomo Aronson Landscape Architects /  Ingeniero calculista: S. Ben Abraham Engineers Ltd.; Y. Gordon Engineers Ltd. / Construcción: Minrav Eng. & Building Ltd. / Iluminación:  LAM Partners; Topaz Electrical & Lighting Engineering Ltd. / Mandante: Yad Vashem, Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto  (www.yadvashem.org) / Año de construcción, remodelación y ampliación: 2005 (Primer edificio original de 1957, museo original de 1973) , / Superficie Terreno: 20 Ha. / Superficie Construida: 17.700 m2 / Ubicación: Rehov Hazikaron, Har Hazikaron, Jerusalem, Israel / Materialidad principal: Hormigón armado visto, Hormigón Postensado, Vidrio, piedra de Jerusalem, vidrio / Programa de actividades (Museo de la historia del Holocausto): Centro de visitantes, pabellón del Museo de Historia del Holocausto, Salón de los nombres, Sinagoga, Galería de arte, pabellón de exposiciones y aprendizaje y centro audiovisual, servicios complementarios, estacionamientos soterrados.

.

.

Fecha

10 noviembre, 2011

Categoría

Artículos, Israel