CONTACTO

COORDENADAS

San Ignacio 145, Concón, Chile.
mail: contacto@sachasinkovich.cl
móvil: 56-9-823 279 91

FORMULARIO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha

Ingrese el código indicado

Sacha Sinkovich | ESPACIOS 103
Sacha Sinkovich Arquitectura vivienda, educacional y otros. San Ignacio 145, Concón, Chile. contacto@sachasinkovich.cl +56-982327991
Sacha Sinkovich Arquitectura
51059
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-51059,qode-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ESPACIOS 103

EN SAO PAULO
CIRCULO VIRTUOSO

.

Texto y fotografía: Sacha Sinkovich / Fotos 3 y 5: Gentileza Natura

.

Al interior de un área boscosa del estado de Sâo Paulo, sólo interrumpida por el río Juquerí y una ferrovía en desuso, se ubica una particular fábrica de cosméticos.

.

En este proyecto se rompe el tradicional concepto de unicidad fabril, y se propone la multiplicidad con varios edificios contrapuestos al paisaje. Se logra el aspecto de una mini-ciudad o campus. Esto también se debe a que acá no están solamente las condiciones de fabricación propiamente tal, sino que también existen otros recintos con investigación, oficinas, y actividades de extensión. Es también la fábrica como muro protector; es la idea del campus como claustro.

.

En el conjunto predomina la linealidad que está expresada por un muelle de múltiple altura que emerge del edificio de recepción, donde los visitantes podemos descubrir el proceso de fabricación, a través de los galpones que se exhiben como vitrinas, en un proceso productivo que sólo indica pureza, mientras que en el otro costado, resulta un mirador al paisaje. Entre módulos de fábricas, se recrean grandes patios que equilibran la monumentalidad de los galpones, y dejan penetrar lo verde del entorno, además del escurrimiento de aguas perfumadas.

.

El edificio de Investigación y desarrollo destaca, con un gran vacío interior que replica plazas superpuestas abiertas por los costados. Son espacios amplios, no vestíbulos, que atrapan por una corriente de aire natural al exterior, y lo relega a esta extensión interna. En este edificio encontramos volúmenes de trazos redondeados para acoger a las personas, por sobre la condición rectilínea de un proceso productivo.

.

El contacto con el exterior se basa en la transparencia, ventilación y fachadas con vidrio espejo que reflejan la naturaleza, lo que mejora el estado anímico de los funcionarios.

.

Por otro lado, la sustentabilidad está considerada como una tecnología de punta, a través de cuya óptica se pueden lograr resultados óptimos de fabricación. Así, se potenció una alta incidencia de la iluminación natural, donde el color blanco se escogió como mejor captador y repetidor de luz. En cuanto a la gestión de residuos, los industriales son incinerados, y los orgánicos de los restaurantes convertidos en compost, además de haber basureros de selección de residuos repartidos por todo el campus. Los efluentes son tratados considerando una planta con tamaño de ciudad comparativa para 45.000 habitantes, donde las aguas son recirculadas para uso sanitario, lavado de calles, espejos de agua, y reserva en caso de incendios. El excedente de agua tratada se devuelve al río. La preocupación del agua surge también debido a que ésta es un componente básico de los productos que se elaboran.

.

Este conjunto es una enseñanza de cómo la vida en el ámbito laboral (fabril) debe desarrollarse, mucho más allá de la arquitectura, en un placer de convivencia junto a la naturaleza. Es el logro de un Círculo Virtuoso, donde existe el interés del propietario de invertir en sus trabajadores, simplemente porque sólo así se puede esperar un compromiso total de ellos, mientras que a nosotros, los arquitectos, nos recuerda nuestra responsabilidad como planificadores de vida. Es el entendimiento del diseño a partir de la filosofía de la responsabilidad social y valorización de las personas, o donde la máquina no se las come, y vuelven a estar en contacto con el exterior, lugar de entorno original de los seres humanos.

.
FICHA TÉCNICA: Arquitectura, Paisajismo y diseño de interiores: Roberto Loeb & Asociados Ltda. (www.loebarquitetura.com.br) / Colaboradores: Luis Salcedo, Adilson Yoshimato, Andréa Castanheira, Carlos Machado, Cláudia Shirashi, Eduardo Áquilas, Estevan Martins, Francisco Cassimiro, Jorge da Silva Ferraz, Nicola Pugliese, Niba Furukawa, Paulo Goyano de Faria Jr., Rodrigo M. Loeb, Sandra Alaga, Damiano Aimara Marcondes / Estructuras de hormigón: Júlio Kassoy & Mário Franco Engenharia e associados / Estructuras metálicas: Cia de Projetos / Construcción: Construcap Engenheria e comércio / Luminotecnia: Mingrone Comércio e Iluminação / Consultor de Paisajismo y botánica: Propak Paisagismo / Mandante: NATURA Indústria e Comércio de Cosméticos (www.natura.net) / Año de proyecto: 1996-2001 / Año de construcción: 1997-2001 / Superficie de terreno: 650.000 m2 / Superficie Construida: 77.000 m2 / Ubicación: Rodovia Anhanguera – Km 30,5, Cajamar, Estado de Sâo Paulo, SP, Brasil / Materialidad: Estructura principal de hormigón armado y acero, vidrio / Programa de actividades: 12 edificios para 2000 trabajadores: 3 módulos de fábrica, Club (canchas y academia gimnástica), Edificio de Recepción, Centro de Investigación y desarrollo, Centro de perfeccionamiento, edificio de bodegaje vertical, edificio de despacho. Destaca el Bloque de apoyo a funcionarios con: agencia bancaria, restaurantes, tienda (video conferencia, quiosco, farmacia, reparadora de ropa y calzado, productos Natura), Centro Médico (Nutrición, fisioterapia, acupuntura y salud femenina), guardería infantil y Centro Estético (peluquerías, manicure y masajes).

.

«La construcción es ciertamente un aspecto importante de la sustentabilidad, pero más importantes son los aspectos sociales. Personas que han sido desfavorecidos durante mucho tiempo, merecen la oportunidad para una mejor vida. Esto incluye mejor abastecimiento de alimentos, agua limpia, educación – ahí es donde todo comienza «

Roberto Loeb

.

Fecha

10 enero, 2011

Categoría

Artículos, Brasil